Documento sin título
¿Cómo puedo saber si la cuota de mi hipoteca va a subir o a bajar?

¿Cómo puedo saber si la cuota de mi hipoteca va a subir o a bajar?

23 de septiembre de 2012

Las cuotas mensuales de las hipotecas a interés variable varían en función de la evolución de los índices de referencia al que se encuentran ligadas.

    La hipoteca esta presente en la vida de muchas personas y difícilmente se olvidan de ella porque deben un día al mes estar preparados para que el banco correspondiente reste de su cuenta una cantidad de dinero. Se trata de la cuota mensual, y debemos saber que si nuestra hipoteca es a interés variable, el valor de la cuota no será siempre el mismo, sino que variara cada 6 o 12 meses, dependiendo de si la revisión es semestral o anual. Si tenemos una hipoteca podemos saber de forma anticipada si en la próxima revisión, subirá o bajará nuestra cuota, y así poder planificar mejor nuestros asuntos económicos. Para ello debemos de conocer a que índice de referencia se encuentra ligada nuestra hipoteca: IRPH, Euribor u otros índices. Una vez que lo sabemos debemos comprobar si el índice en cuestión está siguiendo una senda bajista o alcista, o comprobar si los valores que tiene dicho índice actualmente se encuentran por debajo o por encima de los valores que tenían en la anterior revisión. Debemos saber que si la hipoteca se revisa en un determinado mes, generalmente se realiza con los valores que tenía el índice de referencia dos meses antes. Por ejemplo, si nuestra cuota se revisa en diciembre, seguramente para calcular la variación tomarán los datos que tenía el índice de referencia dos meses antes. En este ejemplo se tomarían los datos del índice en octubre.

    En la presente Web dedicada al mundo de la hipoteca, contamos con una calculadora que nos permite saber si nuestra cuota va a subir o bajar en la próxima revisión. Para ello debes de poner en la calculadora los años y meses que te quedan de hipoteca por pagar, la cantidad que te queda por pagar,  la cuota que estas pagando actualmente y también el nuevo interés. Si falta poco para que te revisen la hipoteca, pon el valor actual del índice de referencia, sea este IRPH, Euribor u otro, y de esta manera tendrás una aproximación de cual será la próxima cuota de la hipoteca tras la siguiente revisión. Si no sabes los datos, es fácil que puedas obtenerlos del recibo del banco correspondiente a la hipoteca. Del último recibo de la cuota mensual, seguramente podrás extraer el capital pendiente, el tiempo que falta por pagar la hipoteca y la actual cuota mensual. El nuevo interés podrás verlo mirando los datos del índice de referencia de tu hipoteca (IRPH, CECA o Euribor) en la presente web. Si falta poco para que revisen tu hipoteca coge los valores más recientes.

 



Menéame 
Contador-visitas Lecturas: 1374

Hipoteca.com.es: Web dedicada al mundo de la hipoteca