Documento sin título
¿Cómo puedo saber si mi hipoteca está referenciada al Euribor o al IRPH?

¿Cómo puedo saber si mi hipoteca está referenciada al Euribor o al IRPH?

24 de septiembre de 2012

Las hipotecas a interés variable están referenciadas al Euribor, al IRPH o a otros índices. Podemos saber el índice, preguntando al banco, mirando la escritura o accediendo al portal virtual del banco donde tenemos la hipoteca si tenemos acceso desde Internet a nuestra cuenta.

    Las hipotecas a interés variable se encuentran ligadas a un índice que se utiliza para el cálculo de sus cuotas mensuales. Generalmente cada 6 o 12 meses las hipotecas se revisan y en función de si el índice de referencia está más bajo o más alto ahora con respecto a hace 6 o 12 meses, dependiendo de si la revisión es semestral o anual, la cuota de la hipoteca bajará o subirá respectivamente. La inmensa mayoría de las hipotecas se encuentran referenciadas al Euribor, pero puede ser a otro índice como el IRPH.  Para saber el índice al que esta referenciada o ligada nuestra hipoteca tenemos tres vías:

    - Podemos mirarlo en el portal virtual de la entidad bancaria donde tenemos la hipoteca. Una vez que accedemos a nuestra cuenta bancaria en Internet introduciendo nuestros datos que normalmente son el NIF y la contraseña, deberemos buscar una pestaña o botón con el nombre de "préstamos", "hipoteca", "financiación" o algo parecido. Haremos clic en dicho botón y seguramente aparecerán muchos de los datos de nuestra hipoteca como el índice de referencia de nuestra hipoteca.

    - También podemos comprobar el índice de referencia de nuestra hipoteca en la escritura. En ella se encuentran muchos datos. Con paciencia encontraremos datos importantes como el índice de referencia, así como el diferencial que se añade a dicho índice. También podemos ver que índice sustituirá al que nos han referenciado la hipoteca en un principio, en la hipótesis de que este despareciera.

    - Preguntarlo a nuestro banco. En el banco tienen todos los datos de nuestra hipoteca. Con unos pocos clics, accederán a su registro en su banco de datos y nos informaran de todo lo que queramos saber.



Menéame 
Contador-visitas Lecturas: 1582

Hipoteca.com.es: Web dedicada al mundo de la hipoteca